El Tribunal Popular Supremo (TPS) de China revocó los fallos previos de tribunales de Beijing y resolvió a favor de la apelación de la marca comercial de la leyenda estadounidense del baloncesto Michael Jordan contra una empresa china de ropa deportiva que presuntamente infringió sus derechos de nombre.
El TPS decidió prohibir a la empresa Qiaodan Sports el uso de la traducción al chino del nombre de Jordan, que es Qiao Dan, junto con su emblema que es la silueta de un jugador de baloncesto, poniendo fin a una disputa de ocho años por la marca comercial.
Sin embargo, se permite a la compañía china continuar usando por separado el emblema o el nombre de Qiao Dan.
No obstante, el Tribunal Supremo remitió el caso sobre el uso del emblema a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual para un nuevo juicio.
En 2016, Jordan ganó el derecho al uso de su nombre en caracteres chinos, pero el Tribunal Supremo mantuvo el derecho de la empresa a usar su marca comercial «Qiaodan» en pinyin.
Qiaodan Sports dijo el miércoles en un comunicado que el veredicto «no tendrá impacto en el uso normal de su marca comercial existente, ni afectará las operaciones normales del negocio».
En 2012, Michael Jordan, ampliamente conocido como «Qiaodan» en China, acusó a Qiaodan Sports por el uso no autorizado de su nombre e identidad. Presentó una apelación ante el Comité de Revisión y Adjudicación de Marcas Comerciales de la Administración Estatal de Industria y Comercio para revocar la marca comercial en disputa, pero fue rechazado.
Después, Jordan presentó demandas contra la autoridad de adjudicación de marcas comerciales pero perdió.
Los tribunales chinos originalmente mantuvieron la adjudicación con el argumento de que la traducción al chino «Qiaodan» es la traducción de un nombre familiar común, y no necesariamente se refería sólo al nombre de la estrella del baloncesto.
En 2015, Jordan apeló ante el Tribunal Popular Supremo.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-04/10/c_138962328.htm

 

WhatsApp chat
Otros paises »