PROPIEDAD INTELECTUAL

¿Cuál es el procedimiento de CONCESIÓN de una PATENTE?


El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente ante el órgano competente, para que éste pueda llevar a cabo el procedimiento de concesión. La solicitud de patente contiene, por lo general, los siguientes documentos:

1

INSTANCIA
En la que deben constar el título de la invención y su ámbito técnico.

2

DESCRIPCIÓN de la invención.
De manera suficientemente clara y completa, como para que un experto en la materia pueda utilizar o reproducir la invención.

3

REIVINDICACIONES (una o varias).
Que definen el objeto para el que se solicita protección. Deben ser claras y concisas y han de fundarse en la descripción.

4

DIBUJOS, planos o diagramas.
Que contribuyen a describir más adecuadamente la invención, así como a facilitar la comprensión de la misma. Sólo son necesarios en la medida en que se refieran a ellos la descripción y las reivindicaciones.

5

RESUMEN
Que tiene como finalidad suministrar información técnica y concisa sobre el contenido de la invención.
home_interactive_offer_list_1
Las invenciones deben cumplir una serie de requisitos “son patentables las invenciones nuevas que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial”.
Una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica, es decir que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico.
home_interactive_offer_list_1
Asimismo, la invención debe ser no una aportación cualquiera, sino una aportación no evidente, con relación a los conocimientos anteriores y su materia debe ser aceptada como “patentable” de conformidad a derecho.
En numerosos países, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales o métodos para el tratamiento médico (en oposición a productos médicos) por lo general, no son patentables.

Solicitud Registro de Patente o Modelo de Utilidad

Con este formulario nos puede solicitar su registro de Patente o Modelo de Utilidad. Los campos marcados con un * son obligatorios.

Documentos necesarios para el registro:
AUTORIZACIÓN firmada por el solicitante, debe enviárnosla escaneada por correo electrónico a nuestra dirección gerencia@patriciastocker.com
DESCRIPCIÓN lo más amplia posible de la invención
NOMBRE DEL INVENTOR (puede ser distinto al del solicitante, en tal caso se adjuntará una declaración de cesión de los derechos del inventor.)
PLANOS DIMENSIONES 31x21cm o 42x36cm EN PAPEL VEGETAL: de no tener los mismos, enviar un croquis y esta oficina se encargará de su confección. Los planos señalarán por números de referencia las diferentes partes o piezas, las cuales serán reivindicadas en la nota explicativa al hacer la descripción.
APORTAR DIBUJOS DE LA INVENCIÓN: catálogo o de cualquier tipo. Envío por correo electrónico a nuestra dirección gerencia@patriciastocker.com
LA PIEZA: (si es posible en caso de ser pequeña), para que conste en el Departamento, nos la puede enviar por correo ordinario a Av.Presidente Kennedy 5600, Of 903 - Vitacura, Santiago
Si tiene MANUAL DE INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN, Funcionamiento o Mantenimiento.
La información que nos facilite sobre sus datos, solo será utilizada para el envío de nuestra propia información confidencial y no será cedida a ninguna otra empresa.